Las Bellas Artes
ENCAJE
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Imagenes

Para poder ampliar tus habilidades tan sólo tienes que dedicarle unas horas semanales y poner tu atención en mejorar la técnica.

Sin el conocimiento de la técnica no es del todo posible crear imágenes que sean lo suficientemente atractivas para impresionar la conciencia de los demás.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1. OBSERVACIÓN: Mira con atenciónla figura que tienes que dibujar: si está de pie, sentada o tumbada, hacia qué lado mira, si tiene algún escorzo, su iluminación, qué rasgos definen su carácter y el espacio que la envuelve. Date tiempo para este análisis.

 La base de todo conocimiento plástico está en la observación, mucho más difícil de aprender que la técnica misma del dibujo.

2. ENCAJE. Debes intentar captar el movimiento y el carácter y la proporción de la figura. Para conseguirlo, te ayudas de los ejes y direcciones.

a) El eje vertical: el más importante es el eje central, que revisarás continuamente, comprobando la anchura del torso hacia la derecha y hacia la izquierda.

b) Ejes horizontales: revisa las distancias entre los ejes de la cintura, pecho y hombros.

c) Las direcciones  externas nos dan la anchura del torso, después coloca la situación de las extremidades.

d) La figura tiene siempre un punto de apoyo  que soporta el peso y aporta el equilibrio a toda la estructura  (esqueleto del dibujo).

e) Relaciona las distintas partes del cuerpo: si sobresalen unas más o menos que otras, si son más grandes o más pequeñas, si los ángulos formados son más abiertos o más cerrados...

f) Utiliza rectas y no curvas para dibujar, primero con rectas largas que capten el carácter general, y luego con rectas más cortas que terminen la forma particular.

Es fundamental bajar el dibujo (ponerlo en el suelo, a dos metros de distancia del observador) y analizarlo con paciencia; nos permite ver los errores con mayor facilidad.  

El dibujo debe estar abierto en todo momento a cualquier modificación. Un dibujo “cerrado” es aquel que predetermina desde el principio una forma concreta, no permitiendo modificaciones. El proceso de un dibujo-pintura conlleva la continua corrección de errores técnicos y de conceptos e ideas plásticas.
Manuel


  C/ Toledo, 40-Madrid- T.91 366 33 72
 

 
Contacto